BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE COMER BERENJENA, LA HORTALIZA CON MALA REPUTACIÓN

  • margabueni
  • 13 febrero 2020
  • Comentarios desactivados en BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE COMER BERENJENA, LA HORTALIZA CON MALA REPUTACIÓN

La berenjena es una hortaliza de la familia de las solanáceas, que procede de la India, donde se cultivan desde hace más de 4000 años. Es una hortaliza que durante muchos años tuvo mala reputación, pues se pensaba que era tóxica y que incluso podía causar locura (de ahí su primer nombre científico Solanum insanum).

Berenjena valor nutricional

La berenjena se empieza a recoger a partir del otoño y duran hasta bien entrada la primavera.
Tiene un gran contenido en agua, de ahí que su aporte de calorías sea mínimo (unas 35 calorías por cada 100 gramos). No contiene grasas y es rica en minerales como el potasio, que equilibra los líquidos en el organismo y nos ayuda a no acumularlos o calcio, esencial para los huesos. Esto es especialmente relevante para las personas veganas y deportistas veganos. También aporta hierro, imprescindible en la sangre y en los músculos, y azufre, que ayuda a regular el sistema nervioso, la función digestiva y los niveles de glucosa.
También contiene vitaminas del grupo B, necesarias para el metabolismo y vitamina C, un gran antioxidante que protege los tejidos y evita en envejecimiento prematuro.

Beneficios berenjena de su consumo

  • Es diurética, por lo que contribuye a evitar la distensión abdominal.
  • Reduce los niveles de glucosa, por lo que es apta para diabéticos.
  • Junto con otras plantas solanáceas como el tomate o los pimientos, puede ayudar a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer por sus componentes fitoquímicos.
  • Es efectiva para eliminar el colesterol, por lo tanto, es una hortaliza que reduce el riesgo de arterioesclerosis.
  • Tiene un efecto laxante, por la fibra de la piel y las semillas, por lo que ayuda contra el estreñimiento.
  • Favorece la digestión, por lo que se recomienda en casos de dispepsia biliar.
  • Es recomendable en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico.

Berenjena contraindicaciones

No es recomendable consumirla cruda, ni siquiera licuada, puesto que contiene alcaloides (solanina), que pueden ocasionar problemas digestivos y si se consumen en exceso podrían resultar tóxicos.
Las personas que hayan sufrido esofagitis por reflujo o padezcan alguna enfermedad inflamatoria de las articulaciones, deberían consultar con su médico antes de consumirla.

Berenjenas en el embarazo

Las berenjenas son aptas para que sean consumidas durante el embarazo, ya que aportan mucha agua, además de antocianinas, responsables de su color morado y grandesantioxidantes, que estimulan el sistema inmunológico y equilibran los niveles de energía. Además, aporta vitamina E y ácido fólico, esenciales para el desarrollo de tu bebé.

Cómo preparar berenjena

La mejor forma es consumirlas al horno, combinadas con otras hortalizas para realzar su sabor. Es posible comerlas hervidas, pero se ennegrecen con facilidad por su contenido en flavonoides y es posible que su aspecto no sea atractivo. Otra manera muy sabrosa de consumirla esrebozadas o a la plancha.
Si te resulta algo amarga, se puede trocear en rodajas e introducir unas horas en agua fría con sal.
El agua de berenjena (berenjena macerada en agua durante 12h) se utiliza como adelgazante. Como siempre te decimos, ningún alimento hace milagros, así no los esperes tampoco en este caso. Es un agua diurética y depurativa, pero pierde gran parte de sus nutrientes y por sí sola NOva a hacerte adelgazar.
Toma nota: berenjenas con queso gratinadas, berenjenas rellenas de carne, berenjenas con tomate y queso de cabra, lasaña de berenjenas, rollitos de berenjenas, pastel de berenjenas, musaka de atún…

Fuente: https://www.axahealthkeeper.com/blog/beneficios-y-contraindicaciones-de-comer-berenjena-la-hortaliza-con-mala-reputacion/