Gobierno regional resguarda identidad musical con Festival Infantil de Galerón

  • margabueni
  • 13 febrero 2020
  • Comentarios desactivados en Gobierno regional resguarda identidad musical con Festival Infantil de Galerón
El gobernador Alfredo Díaz dentro de sus políticas gubernamentales incluye preservar, impulsar y fomentar la formación de nuestra identidad musical, con la creación de núcleos de Cantos Tradicionales en el estado

Con la participación de 27 alumnos de planteles regionales de los municipios Antolín del Campo, Arismendi y Maneiro, se llevó a cabo el Festival Infantil de Galerón, organizado por la Dirección de Educación, actividad cultural que se desarrolló en el Centro de Artes “Omar Carreño” con la presencia de Celis Rodríguez director de Educación y Jorge Luis Marcano presidente del Instituto de Cultura.
Esta actividad ya se realizó en el municipio Marcano, en el que resultaron ganadores los niños Cruzannis Alfonzo y Jesús David Lárez, quienes interpretaron unas décimas de galerón como apertura de esta edición.
El director de Educación Celis Rodríguez, explicó que “todos los niños de las escuelas estadales participan en esta actividad realizada en los municipios, en esta oportunidad ya se tienen los niños de Marcano, Gómez, Antolín del Campo, Arismendi y Maneiro, luego en los meses de marzo y abril se formalizarán otros festivales, para finalmente completar los 22 niños que competirán en el I Festival Infantil de Galerón de planteles estadales”.
Además, agregó, “este festival busca fomentar los cantos de galerón en nuestros niños, siendo ellos el fututo de nuestro estado”.
Los niños que alcanzaron las mayores puntuaciones por parte del jurado calificador fueron por Antolín del Campo, Josué Tovar y Kritzmar Mayora, por Arismendi, Carlos Colmenares y Haidimar Marcano, mientras que por Maneiro, Ermarys Monroy y Julio Astudillo.
El presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne) Jorge Luis Marcano, hizo entrega junto al director de Educación, a los seis niños ganadores de unos cuatros que serán de gran utilidad para continuar sus estudios de formación musical.
El jurado lo integraron grandes expositores de la música tradicional como son: Dalmiro Malaver “La Culebrita de Oriente, José Ramón Villarroel “El Hijo del Huracán” y Henry Lárez.
 
Fuente:(Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Iadecebne / Paola Villalobos CNP: 13.135)
Fotos: Mariangeles Marcano